sábado, 15 de mayo de 2010

DISCO DURO

DISCO DURO

El disco duro (hard disk) es un dispositivo para almacenar grandes volumenes de datos en uno o mas platos (platters) de aluminio rigido recubiertos de una fina pelicula de oxido magnetizable, superpuestos en un eje comun y con un motor electrico que los hace girar a alta velocidad, por lo general a mas de 7.000 revoluciones por minuto. Se instala internamente en la computadora.

La capacidad de un disco duro estará dada por el numero de cabezas (caras) multiplicado por el numero de cilindros, el numero de sectores por cilindro y por 512 bytes por sector.

La estructura física: Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.



UN DISCO DURO SUELE TENER

  • Platos en donde se graban los datos

  • Cabezal de lectura/escritura

  • Motor que hace girar los platos

  • Electroimán que mueve el cabezal

  • circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché

  • Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad

LAS CABEZAS(Heads)

Están ensambladas en pila y son las responsables de la lectura y la escritura de los datos en los discos. La mayoría de los discos duros incluyen una cabeza Lectura/Escritura a cada lado del disco, sin embargo algunos discos de alto desempeño tienen dos o más cabezas sobre cada superficie, de manera que cada cabeza atiende la mitad del disco reduciendo la distancia del desplazamiento radial.



EL EJE

Es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco.


ACTUADOR

Es un motor que mueve la estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde externo de los discos. Un "actuador" usa la fuerza de un electro magneto empujado contra magnetos fijos para mover las cabezas a través del disco.


CILINDROS

El par de pistas en lados opuestos del disco se llama cilindro. Si el HD contiene múltiples discos (sean n), un cilindro incluye todos los pares de pistas directamente uno encima de otra (2n pistas).

PISTAS

Un disco está dividido en delgados círculos concéntricos llamados pistas. Las cabezas se mueven entre la pista más externa ó pista cero a la mas interna. Es la trayectoria circular trazada a través de la superficie circular del plato de un disco por la cabeza de lectura / escritura. Cada pista está formada por uno o más Cluster.

SECTORES

Un byte es la unidad útil más pequeña en términos de memoria. Los HD almacenan los datos en pedazos gruesos llamados sectores. La mayoría de los HD usan sectores de 512 bytes.

COMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE UN DISCO DURO

La capacidad de un disco duro estará dada por el número de cabezas (caras) multiplicado por el número de cilindros, el número de sectores por cilindro y por 512 bytes por sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario