sábado, 15 de mayo de 2010

FUENTE DE ALIMENTACION

FUENTE DE PODER O ALIMENTACION ATX

El estándar ATX (Advanced Technology Extended) se desarrollo como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema, este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004.
Una placa ATX tiene un tamaño de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan también placas micro ATX. Otra de las características de las placas ATX son el tipo de conector a la Fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.



FUENTE DE PODER ALIMENTACION AT
Las siglas AT originalmente procedían de Advanced Technology (Tecnología Avanzada) debido a que el AT incorporaba varias tecnologías novedosas en la época, como el modo protegido o las disqueteras de 5 1/4 pulgadas de alta densidad (1.2 MB), que más tarde se convertirían en un estándar de la industria.
Se lanzaron dos modelos: el PC/AT Model 1 (256 KB (256 KiB) de RAM, dos disqueteras y pantalla a color) y el PC/AT Model 2 (512 KB de RAM, una disquetera, disco duro y pantalla a color). Los precios partían de los 5.295 dólares para la configuración básica y podían llegar a unos $9000 en las configuraciones más avanzadas.
El PC/AT fue revolucionario, pero fue la última vez que IBM consiguió imponer un estándar en la industria de los clónicos "compatible PC"., intentó estandarizar -sin éxito- su bus Micro Channel, pero debido al elevado coste de la licencia, los grandes fabricantes optaron por crear su propia arquitectura, EISA.

FUNCIONAMIENTO DE LA FUENTE DE PODER

La alimentación de una computadora se encarga de proveer energía a todos los circuitos de la unidad central y a las tarjetas de extensión internas, así como a los periféricos internos, discos, teclado, etc.Consiste en un bloque blindado a fin de reducir las radiaciones parásitas y por lo general está provista de un ventilador que disipa el calor desprendido por el propio bloque y producido, en términos más generales, por el conjunto de la computadora.
En la entrada se encuentra un cable conectado a la red eléctrica; en la salida se encuentran varios cables en paralelo que se conectan con la motherboard, los discos, etc.
La alimentación provee, a la salida, las tensiones y las intensidades necesarias para garantizar el funcionamiento adecuado de la máquina. Estas tensiones son estabilizadas y reguladas. Esto significa que la red de entrada puede variar en varias decenas de voltios sin afectar a las tensiones de salida, las que permanecen estables. El fabricante especifica el espectro de variación tolerado. Estas tensiones de salida permanecen estables aun cuando el consumo interno varíe dentro de los límites máximos permitidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario